Peña: Los que faltaban
Vamos a ver esta peñaComo directiva y parte de la familia peña “Los que faltaban”, intentaremos explicaros el por qué creemos que Carlos, o mejor dicho “el Chichetas mayor”, es una persona idónea para este nombramiento.
Decimos intentaremos porque es difícil reflejar el sentimiento y compromiso que tiene y ha tenido Carlos “Chichetas” con las fiestas de San Roque y con nuestra Peña.
Es complicado de definir un momento desde el cual pertenece a la peña “Los que faltaban”, pero poca gente, sea de la peña que sea, discutirá, si le conoce, que desde antes de nacer. En su familia sus tíos y padre fueron ya fundadores y presidentes de la misma y está claro que en la familia “Chichetas” corre sangre verde por sus venas.
En 1989 con 8 años, se apuntó a la peña “el Desbarajuste”, por dos años. Pero como se suele decir, la cabra siempre tira al monte y su sangre verde y pasión por “Los que faltaban” hizo que con 10 años se apuntara ya a esta última.
Antes incluso de eso, ya sudaba la camiseta en el montaje de la Peña con su familia, y eso es una cosa que no ha cambiado. No falla en la preparación de las fiestas desde entonces. Además, el ritmo no ha ido a menos, sino todo lo contrario, y es que… ¿Qué haríamos sin el transporte en grúa de los “Chichetas” para el material de montaje, contenedores, chapas…?, Y como no podía ser de otra manera Carlos y su hermano Javier han hecho del verde su color corporativo. Y no solo echando
una mano a Los que faltaban sino a cualquier peña que se lo pida. San Roque es San Roque.
En el 1999 nada más cumplir la mayoría de edad, ya empezó a formar parte de la directiva de la Peña como vocal, con Sofía Sanchez como presidenta. Sólo tres años después, en el 2002 ya tomó las riendas de la Peña. Eso siempre es más fácil cuando estás rodeado de tu gente, gente de confianza, amigos, personas que siempre han estado a su lado y que sienten el verde de una forma igual o similar.
Durante estos años la Peña experimentó importantes mejoras, lo que ocurre cuando se llevan las cosas desde la ilusión y el sentimiento. “Los que faltaban” alcanzó un numero de peñistas que no se alcanzaba desde los años 80. Se hizo un
esfuerzo por traer a grupos de mayor renombre durante estos años lo que le dio prestigio a la Peña y a las fiestas de San Roque. En 2004, bajo su presidencia, su directiva
presentó a su padre Juan José Navarro como Peñista del Año, galardón que se le concedió siendo éste el último Peñista del Año de peña “Los que faltaban” hasta la fecha.
En 2003 poco antes de empezar las fiestas, dimitió Efrén Navarro, entonces presidente de la Federación Interpeñas, lo que obligó a los presidentes de las peñas a integrar una junta gestora.
A la cabeza de la misma estuvo Javier García, “Chiche” sería vocal de la misma por su temprana edad, pero esto no le impediría participar activamente en la Federación de Interpeñas, además de crear allí grandes amistades con los diferentes miembros de la junta y directivos de otras peñas. Carlos sigue manteniendo grandes amistades con la gente con la que coincidió en aquellos años, lo que demuestra el espíritu sanroquero que tiene, sin importar de qué peña sean las personas, Carlos tiene amistades irremplazables con muchos peñistas de todos los colores.
La junta gestora que se formó, hizo posible que, durante los cinco años de su existencia, las fiestas de San Roque se celebraran con total normalidad tal y como se venían desarrollando. En 2004 se integra como miembro de Interpeñas en la Junta de
Seguridad, la cual tenía el fin de gestionar la seguridad en el interior de los locales de las peñas.
Además de su participación en la Peña y la Federación de Interpeñas, por supuesto “Chichetas” es miembro de la cofradía de San Roque desde que nació, en la que tampoco habrá nadie que no sepa de quien hablamos. Su participación activa ha
sido constante en la misma, desde ayudar en la era a lo que ha hecho falta: obras, limpiezas… o el reparto del chocolate en el que Carlos no fallaba la madrugada del 16 de agosto en su juventud.
Él y su familia no pierden la ilusión por ejercer las labores de Preboste, algo que tuvo la suerte de compartir con su padre en el 2018, y que provocó emociones a flor de piel durante todo el año y por supuesto las fiestas. Carlos espera con ilusión que un día le toque ese honor a él, sus hijos o su mujer. En cualquier caso, estaría feliz de acoger y custodiar la imagen de San Roque con todo el honor que ello conlleva.
Son infinitas las anécdotas que se podrían contar de Carlos “el Chichetas” en nuestras fiestas, tanto en nuestra Peña como con peñistas de cualquier otra. Es una persona amigable, simpática, generosa, humilde, honesta, optimista, carismática… y
podríamos seguir diciendo adjetivos positivos que pocos nos rebatirían, ya que es una persona muy querida en Calatayud.
A día de hoy, Carlos está desvinculado formalmente de la directiva de la Peña, pero colabora como hemos comentado anteriormente en todo lo que se le pide y como decíamos especialmente en el montaje, además de la logística de “Los que faltaban” y de otras peñas durante los días previos y posteriores a las fiestas.
Cómo no podía ser de otra manera, Carlos y su mujer Lara han transmitido su pasión por las fiestas de San Roque y su amor incondicional por peña “Los que faltaban” a todos los que les rodean, pero por supuesto a sus tres hijos, aunque eso no es difícil porque como hemos dicho, con los antecedentes familiares es complicado no transmitir esos sentimientos. No es difícil encontrarse a las tres generaciones de la familia “Chichetas” disfrutando cualquier momento de las fiestas bilbilitanas: compartiendo un vermut con sus amigos, acompañando a la charanga, compartiendo su tiempo en las actividades de los más pequeños o durante las fiestas de la Vaquilla almorzando en Teruel.
Para nosotros, “el Chichetas” es una personalidad en “Los que faltaban”, un peñista ejemplar, con una gran tradición familiar y un gran compromiso, sin el cual creemos que las fiestas no serían lo que son. Consideramos que Carlos "Chichetas” es
una de esas personas que han hecho que éstas, nuestras fiestas, sean mejores, por todo lo nombrado y muchas cosas más. Por todo ello, su dedicación y trabajo incansable por las fiestas de San Roque, el sentimiento y orgullo de pertenencia a su peña, consideramos que reúne las características para postular esta candidatura de Peñista